El vídeo que he podido visionar de Torrego Uned del 2001, trata de un ejemplo claro de un conflicto entre dos alumnos de secundaria; Alberto y Junajo, como la intervención del equipo de mediación de la institución determinada, conformado por propios alumnos de ella; Andrés y Sara.
En las partes 1 y 2 podemos ver el desarrollo del conflicto y la intervención del equipo de mediación, para terminar con una tercera parte, donde nos clarifican a modo de resumen las fases intervinientes del proceso.
El conflicto se disputa entre dos chicos, originado por la conducta de Alberto, ya que intenta ligar con dos chicas del grupo donde se ha incorporado. Juanjo, aparentemente vigila por la cohesión de la amistad del grupo, no aceptando tales conductas de Alberto, aún así todo se incrementa cuando una de las chicas con las que intenta ligar Alberto, ha sido ya, (más que amiga) de Juanjo.
Lo más importante que podemos aprender, es la forma en que nos muestran el desarrollo del proceso de los mediadores. Un mediador forma parte del conflicto, pero de una forma externa a él, intentando clarificar y ayudar a solucionar dicho conflicto de una manera cohesionada entre las partes implicadas. NUNCA, debe emitir un juicio, tampoco juzgar a nadie ni dictaminar la solución, debe de tratar interactuar en el conflicto para llegar a un acuerdo consensuado.
Antes de llegar al proceso de mediación existen unas pautas o pre-etapas que debemos de llevar a cabo para desarrollar con éxito la mediación, estas son:
A. PRMEDIACIÓN. Crea las condiciones que posibilita el acceso a la mediación.
B. MEDIACIÓN
Para ello, el proceso de Mediación nos propone unas fases muy importantes que debemos de llevar a cabo para atajar y solucionar el problema de una manera correcta. Esta fases son:
1. PRESENTACIÓN. Los mediadores presentan las reglas del juego para crear confianza entre ambas partes, el equipo de mediación y los implicados en el conflicto. Presentan las partes a seguir en el proceso y ratifica la voluntariedad de las partes en todo el proceso.
2. CUÉNTAME. Las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto. Fase de desahogo.
3. ACLARA EL PROBLEMA. Se identifican los nudos conflictivos, los puntos de convergencia y de
divergencia del conflicto
4. PROPONER SOLUCIONES. Es una fase delicada a la búsqueda de soluciones y a la evaluación de las mejores opciones.
5. LLEGAR A UN ACUERDO. Se elabora el acuerdo definitivo y se evalúa la puesta en marcha de las opciones selecionadas.
Las habilidades de mediación que nos proponen son:
Realizar una ESCUCHA ACITVA. Esta debe de motrar interés, clarificar, parafrasear, resumir y reflejar, las versiones de cada uno de ellos, siendo el mediador el que ponga en activo las anterirores habilidades que podemos ver en el video muy bien explicadas.
ESTRUCTRUAR: El mediador debe de realizar intervenciones para encaminar el órden y proceso del proceso de mediación.
PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO, también llamado (empatía), para mi es la más importante, ya que es cuando relamente somos conscientes de lo ocurrido y además podemos darnos cuenta de otra perspectiva del problema.
MENSAJES EN PRIMERA PERSONA. Esta habilidad nos propone a que el mediador procure hacer que el se está expresando emita mensajes en primera persona, de una forma tranquila, y manifestado que le afecta del conflicto y qué, porqué, sentimientos le afloran.
Por tanto, LA MEDIACIÓN, debe ser voluntaria, confidencial y basada en el diálogo y la colaboración.
De esta forma se puede evitar la aplicación directa del reglamento sancionador del propio centro, y la pérdida de relaciones sociales.
Un saludo,
Jesús Alarcón Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario