domingo, 6 de febrero de 2011

Modelos de gestión de la convivencia


En este texto se hace referencia sobre los distintos modelos de administración de la convivencia en los centros escolares. De las preocupaciones que existen en referencia a los problemas que hay en los centros, no ya de hechos graves aislados sino de un continuo abuso del día a día, insultos tanto a compañeros como a profesores (cosa que ha ido en aumento notablemente). Para ello hablan de 3 modelos de los cuales podemos hacer uso de ellos en distintas ocasiones. Destacar que también resaltan tres aspectos dentro de cada modelo (reparación, reconciliación y resolución):
-       Modelo Punitivo:
Este modelo basa la corrección de una mala acción única y exclusivamente por lo que puede llegar un momento en el que al alumno se le haya impuesto la máxima sanción (expulsión) y ya no se pueda pasar de ahí. Con lo que presentaría un problema.
Reparación: No existe e incluso puede suponer más temor por parte de la víctima por miedo a las represalias.
Reconciliación: No hay ni se trabaja en ello.
Resolución: No se suele resolver el conflicto.
Como conclusión personal creo que este modelo se queda solo en la agresión, no va más allá, sino que sólo castiga al agresor sin llegar a meditar porque ha sucedido y la mejor manera de poder solucionarlo.
Tiene limitaciones a la hora de dialogar y no incide en la relación víctima-agresor.

-       Modelo Relacional e Integrado:
En este modelo lo más importante es que se incide en la relación víctima agresor y que se trata de intentar el diálogo entre las dos partes, que no solo haya un castigo y se de por zanjado el asunto sino que se vaya más allá. Existe una comunicación directa y para ello es importante los equipos de mediación de los centros.
La reparación es directa a la víctima, existe un diálogo por lo que favorece la reconciliación y la resolución.
Cabe destacar un pequeño matiz en el cual se diferenciaría después el modelo integrado que iría un poco más allá y en el cual la reunión y el diálogo aparte de ser en privado como es en el modelo relacional e integrado después se haría una reunión en el contexto y situación del problema (clase, compañeros…)


En mis prácticas no vi excesivos castigos pero los que vi fueron resueltos con castigos restitutivos y aplicando el modelo integrado. El ejemplo de uno de esos castigos era en la hora de los recreos recoger todo el reciclaje de todas las clases del centro y echarle a los contenedores.
Al alumno explicar el porqué de esa situación y no simplemente castigarle con copiar o sin recreo. Por eso creo que el modelo integrado funciona mucho mejor ya que ayuda a darse cuenta del porque del conflicto.

Perdón se le olvido poner quién lo había escrito.

Sergio Corral Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario